Ayudas a proyectos de Redes de Calor y Frío que utilicen fuentes de energía renovable
Los proyectos para desarrollar redes de calor y frío que utilicen fuentes de energía renovable contarán con un programa de ayudas por valor de 100 millones de euros, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
El programa de incentivos se propone alcanzar la meta de la neutralidad climática en 2050, mediante la reducción de las importaciones de gas natural (GN) y otros combustibles fósiles y favoreciendo un cambio en el modelo
productivo, según señala el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Actuaciones subvencionables
Los proyectos de redes de calor y frío subvencionables serán de tres tipologías:
- Nueva red de calor y frío, incluyendo una o varias centrales de generación que utilicen exclusivamente energías renovables y una o varias redes de distribución con conexiones de intercambio energético a centros de consumo.
- Ampliación de una central de generación existente, mediante la incorporación de nuevos equipos de generación que utilicen energías renovables.
- Ampliación de una red de distribución existente, incluyendo la propia red y nuevas conexiones de intercambio. Estos proyectos han de utilizar centrales de generación existentes que utilicen energías renovables.
El plazo de presentación de solicitudes se realiza a través de la sede electrónica de IDAE y se iniciará a las 9:00 horas del 26 de septiembre de 2022, hasta las 14:00 horas del 11 de noviembre de 2022. Estas ayudas se otorgarán como subvención a fondo perdido y en régimen de concurrencia competitiva. El objetivo es apoyar proyectos nuevos, así como la ampliación de instalaciones ya existentes utilizando energías renovables que tienen un importante efecto descarbonizador.
Esta línea de incentivos económicos, se dirige a proyectos con una potencia mayor de 1 MW, cuenta con una dotación de 100 millones de euros y se enmarca en la componente 7 «Despliegue e integración de energías renovables» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la ejecución de los fondos Next Generation EU. En concreto, este programa contribuye al cumplimiento del objetivo de instalar al menos 3.800 MW de generación renovable para el primer semestre de 2026.
Se considera que el despliegue de redes de suministro de calor y frío a partir de energías renovables forma parte de la solución para alcanzar la neutralidad climática en 2050, ya que contribuyen a la vertebración del territorio y al desarrollo de zonas rurales y reducen las importaciones de gas natural y otros combustibles fósiles. Asimismo, favorecen un cambio en el modelo productivo de España con nueva generación de empleo e impulso a la actividad económica en un contexto de recuperación.
Ingeniería de procesos de vapor industrial
Reinva es una ingeniería dedicada a las aplicaciones de tecnologías de combustión en los procesos de vapor.. La compañía especializada en el diseño, fabricación, mantenimiento y servicios postventa de las líneas de vapor en la industria e instalaciones de combustión, a los que aporta equipos y servicios como calderas industriales, quemadores, intercambiadores de calor y el tratamiento de agua de alimentación a la caldera.
Los servicios de ingeniería Reinva se focalizan en el asesoramiento, diseño, suministro y optimización de calderas industriales y sistemas de combustión para los procesos de vapor y de combustión, con el objetivo de incrementar la eficiencia energética de las instalaciones, un factor clave por la necesidad de reducir el consumo energético, así como para reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.