Renovación de la sala de calderas de un hospital
Reinva ha realizado la renovación de la sala de calderas de un hospital del sur de la Península, con el suministro de una caldera de vapor con una producción de 860 kg para este ámbito sanitario. La sala de calderas renovada por la compañía, especializada en la puesta en marcha y el mantenimiento de instalaciones térmicas y de vapor, consta igualmente del aislamiento y de todos los accesorios, incluidos el depósito de purgas, el depósito de expansión de purgas y toda la tubería de alimentación de vapor al cuarto de esterilización del hospital.
Las funciones de ingeniería térmica y de vapor en el hospital se centran de manera especial en los objetivos de eficiencia energética y fiabilidad de la instalación, que requiere exigentes parámetros de operación, como es la minimización de los tiempos de parada de la instalación.
Renovación de la sala de calderas de un hospital. Los hospitales en general disponen de varios sistemas de agua caliente para aplicaciones domésticas y de calentamiento de agua. En este marco, el proceso de renovación suele iniciarse a partir del momento en que los responsables de mantenimiento de las instalaciones toman conciencia de la obsolescencia de los equipos y el insuficiente rendimiento de los generadores de agua caliente. Los excesivos costes de mantenimiento de una instalación dan la señal de alarma que avisa de que se requiere la actualización de los equipos, muchas veces sobredimensionados para el funcionamiento requerido.

Generación de vapor instantáneo
En el ámbito sanitario, una de las demandas más habituales es la adaptación a las necesidades concretas de la instalación de generadores de vapor instantáneo. Y en las visitas giradas a las instalaciones, nuestros técnicos observan en ocasiones que los tanques de agua caliente y las tuberías emiten calor al ambiente exterior si no están bien aislados los equipos e instalaciones, con la pérdida de calor y eficiencia que supone.
Las plantas de vapor proveen de este elemento para el agua caliente de la instalación, la calefacción, sistemas de esterilización y equipamiento de cocinas, pero a veces la potencia térmica se pierde en los túneles que conectan las instalaciones repartidas en varios edificios.
En este ámbito de hospitales, la gama de productos y servicios de Reinva está dirigida a maximizar la eficiencia de sus sistemas de vapor desde la sala de calderas, al sistema de distribución y el sistema de recuperación de condensado.
Aplicaciones de vapor en hospitales
Nuestras áreas de Ingeniería y departamento técnico centran su propuesta de valor en idear soluciones prácticas y asesorar a los profesionales de las instalaciones de hospitales para acompañarlos en el proceso de mejora de la eficiencia energética para conseguir optimizar el rendimiento y la fiabilidad de las aplicaciones que utilizan vapor en hospitales.

Áreas de trabajo de Reinva en instalaciones sanitarias
- Generación de vapor. Generación de vapor o actualización de generadores de agua caliente para reducir el mantenimiento. Algunas instalaciones requieren de volúmenes considerables de agua caliente disponible de forma rápida. En este caso, las instalaciones compactas de vapor instantáneo son una respuesta adecuada de eficiencia energética.
- Recuperación de calor. Los precalentadores de aire de combustión están considerados como una de las mejores tecnologías de eficiencia energética, al ocuparse de recuperar el calor de los gases de escape para su reutilización en el quemador u hogar de combustión de la caldera. Los precalentadores no solo recuperan el calor del proceso (ahorrando combustibles) sino que reducen al mismo tiempo las emisiones contaminantes.
- Automatización y control. Reinva propone a sus clientes productos y servicios para realizar la automatización de instalaciones energéticas y salas de calderas, mediante la instrumentación y control de sus equipos desde un sistema SCADA que facilita en tiempo real toda la información generada a través de sensores y actuadores y permite controlar su gestión.
- Mantenimiento de las instalaciones. El mantenimiento resulta de suma trascendencia para conseguir el funcionamiento óptimo de todos los equipos, especialmente en las calderas y quemadores para evitar incidentes y paradas que interrumpen la labor de generación de vapor. Se requiere una óptima puesta a punto de los equipos para mantener una respuesta fiable.
- Repuestos. Apoyo técnico y personal: Los servicios postventa garantizan el funcionamiento óptimo de las operaciones y equipos que resultan críticos en los procesos de generación de vapor, y hacen posible que resulten seguros y fiables. Nuestra cartera de repuestos dispone de los equipos y accesorios para que las instalaciones de vapor funcionen de forma óptima y sin interrupción.