Mantenimiento, inspecciones reglamentarias con OCA y reparaciones de los recipientes a presión
Reinva realiza el Mantenimiento, Inspecciones reglamentarias con OCA y reparaciones de recipientes a presión, e inspecciones de adaptación a la normativa de emisones de gases. ¡Ven a conocer a nuestra gente y las actividades de optimización de las plantas de combustión y vapor en las que estamos inmersos!
Con una extensa trayectoria en el sector, Reinva ofrece sus servicios a la industria y en especial a los sectores de combustión y generación de vapor para que sus clientes puedan aumentar la eficiencia de sus proyectos. Sus trabajos se orientan a operar las plantas con garantías de sostenibilidad, seguridad y calidad, así como a reducir los riesgos, mediante el cumplimiento de los estándares reglamentarios.
Inspecciones reglamentarias con OCA
Como OCA, Reinva realiza inspecciones reglamentarias tanto iniciales como periódicas de recipientes a presión según el RD 809/2021, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad industrial para equipos a presión y las instrucciones técnicas complementarias. Esta normativa establece los requisitos para la instalación y puesta en servicio de las instalación de combustión y vapor, inspecciones periódicas, reparaciones y modificaciones de los equipos a presión.
La inspección de los equipos a presión es un aspecto fundamental, ya que se trata de un proceso de revisión de las instalaciones y los equipos que garantiza la seguridad y sirve para prevenir potenciales accidentes de las plantas. La inspección de los recipientes a presión responde al objterivo de cumplir con las normativas, y evitar que el mínimo fallo puede tener consecuencias peligrosas.
Normativa de Emisiones de Gases
Los procesos industriales y los centros de combustión situados en incineradoras, fundiciones y centrales térmicas, entre otros, se consideran como una fuente potencial de contaminación atmosférica, por lo cual la Normativa y el control de las emisiones hace hincapié en el mantenimiento preventivo y en el seguimiento de sus horas de funcionamiento.
La normativa de emisión de gases de combustión se drigie al campo de aplicación de los gases emitidos en focos emisores fijos asociados a instalaciones de combustión.
A través de la Normativa, se analizan y controlan las concentraciones de monóxido de carbono (CO), oxígeno (O2), monóxido de nitrógeno (NO), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2), mediante células electroquímicas.
Por otra parte, de acuerdo con normas EN, la Normativa determina las concentraciones de monóxido de carbono (CO) por espectrometría infrarroja no dispersiva (UNE-EN 15058); los óxidos de nitrógeno (NOx), por quimioluminiscencia (UNE-EN 14792); el oxígeno (O2), por paramagnetismo (UNE-EN 14789), y dióxido de azufre (SO2), mediante captación (UNE-EN 147).
Emisiones de COV
Las emisiones de COV son las emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles, provocadas, entre otras, por la quema de combustibles así como las debidas al uso de disolventes en determinadas actividades. Para garantizar el control de las actividades mencionadas, se establece que las emisiones COV que no estén sometidas a autorización, deberán notificarse para su registro a la autoridad competente. El objeto es definir el proceso de muestreo y equipos necesarios para determinar la concentración de Carbono Orgánico Total (COT) en gases efluentes que contienen COV procedentes de chimeneas y focos industriales estacionarios.
En cuanto al campo de emisiones gaseosas de partículas y otros contaminantes, la aplicación se refiere a los contaminantes en emisiones de gases en fuentes fijas provenientes de instalaciones industriales, centrales térmicas, incineradoras, etc. y son por ejemplo las partículas, dióxido de azufre (SO2), sulfuro de hidrógeno (SH2), amoníaco (NH3), ácido sulfúrico (H2SO4), ácido clorhídrico (HCI), Cloro (Cl2), ácido fluorhídrico (HF), metales (Ag, As, Ba, Be, Cd, Co, Cr, Cu, Hg, Mn, Ni, P, Pb, Sb, Se, Sn, Tl, V, y Zn), fluoruros COV individualizados, dioxinas y furanos.
El objeto de la verificación es asegurar, de forma independiente, que la declaración efectuada por la organización a través del informe de emisiones elaborado resulta completa, coherente y sin discrepancias notables con relación a las emisiones de los seis gases de efecto invernadero cubiertos por el Protocolo de Kioto, es decir dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).
Mantenimiento de los equipos a presión
Las tareas de mantenimiento e inspecciones reglamentarias con OCA y reparaciones de los recipientes a presión son fundamentales en las plantas que cuentan con equipos a presión . El proceso de mantenimiento de las calderas industriales es vital para conseguir el óptimo funcionamiento de todos los equipos, especialmente de las calderas de las instalaciones de procesos industriales, y así evitar incidentes y paradas innecesarias que afectan a la producción de la planta. Especialmente, en un momento complicado por el encarecimiento de la energía y los elevados retos climáticos, se requiere una óptima puesta a punto para mantener la competitividad de las empresas.
El reglamento de recipientes a presión se aplica a las instalaciones y los equipos contenedores de gases o líquidos sometidos a llama, y puede ser de nivel A, realizado cada año, nivel B (cada tres años) y nivel C (cada 6 años), según el alcance requerido tras su puesta en funcionamiento.
Reparaciones
Reinva proporciona reparaciones y se ocupa de la modernización/ optimización de recipientes a presión, tales como calderas industriales, autoclaves, unidades de destilación, reactores, cámaras de coque, digestores y separadores de alta presión.
Reinva ejecuta las reparaciones necesarias de las calderas de vapor bien en la factoría del cliente o en sus propios talleres. La compañía aporta un servicio integral desde la solución de problemas de ingeniería a la venta de repuestos.
Tareas más frecuentes:
– Sustitución de tubos de humo
– Sustitución de placas tubulares
– Sustitución de mamparas refrigeradas
– Sustitución de hogares
– Reparación y mantenimiento de quemadores (regulación y análisis de gases)
– Aislamiento de calderas y tuberías
– Reparaciones de intercambiadores, válvulas, bombas…
– Tratamiento de agua de alimentación a la caldera
– Suministro de calderas nuevas o de segunda mano
Ventajas:
– Prolongar la vida de servicio de los activos y mejorar su rendimiento
– Mejorar la integridad mecánica de los equipos
– Reducir los costes de mantenimiento
– Calidad constante según los estándares
– Dificultades con materiales, ubicación, geometrías y entornos problemáticos
– Cumplimiento de los estándares de seguridad y de plazos de ejecución
– Reducción de las exigencias del trabajo de inspección