Cómo reducir las emisiones de CO2 en la fabricación de cemento y hormigón
Un proyecto europeo de investigación estudiará cómo reducir las emisiones de CO2 en la fabricación de cemento y hormigón. El proyecto, coordinado por Hegoi Manzano, investigador del departamento de Física de la UPV/EHU, se dirigirá a obtener cemento libre de CO2, mediante la carbonatación de silicatos y aluminatos de calcio.
El reto es importante, ya que se calcula una producción anual en en torno a 4 billones de toneladas de cemento Portland, y cada kilogramo implica aproximadamente la emisión de 1 kg de CO2. La tecnología prevista para atenuar el impacto ambiental de la producción de cemento se basa en capturar ese CO2 y emplearlo como materia prima para desarrollar nuevos cementos más sostenibles y menos contaminantes.
El Programa de Investigación e innovación Horizonte Europa de la UE, en el marco de las acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA), financiará el proyecto denominado Contrabass (zero-co2 cement through carbonation of calcium silicates and aluminates) para profundizar en los aspectos de la física y química de estos nuevos cementos de carbonato cálcico. El importe de la financiación es de 2.171.340 €, de los cuales la UPV/EHU recibirá 251.971€.
Reducir emisiones de CO2
“El objetivo de Contrabass es comprender al nivel más fundamental el proceso de hidratación de estos nuevos cementos de carbonato cálcico, sus diferencias respecto al cemento Portland, y buscar formas de optimizar las propiedades del material”, para conseguir reducir las emisiones de CO2 en la fabricación de cemento y hormigón, explica el investigador Hegoi Manzano.
Para llevar a cabo este proyecto se ha creado una Red Europea de Doctorados coordinada por el profesor Manzano del departamento de Física de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU. El consorcio está formado por 10 universidades de 8 países europeos, además de 5 socios académicos adicionales (entre ellos el CSIC) y 5 socios industriales entre los que se incluyen las principales compañías cementeras de Europa (HOLCIM, Heidelberg, TITAN) y empresas de aditivos para la construcción (SIKA y Chryso).
“Cada una de las 10 universidades participantes reciben financiación para contratar a un doctorando y sufragar los gastos de su investigación. Los doctorandos y las doctorandas realizan su tesis en diferentes aspectos del mismo problema, y comparten actividades académicas así como estancias de intercambio en centros y empresas para mejorar su formación”, apunta el profesor Manzano.
En la UPV/EHU, el doctorando que va desarrollar su tesis doctoral en este proyecto es el francés Aden Rana. Este investigador tiene una doble Licenciatura en Matemáticas y Física en la Universidad Paris Est Créteil (2018-2021). Su trabajo en la UPV/EHU se centra en la modelización a escala atómica de procesos de nucleación y crecimiento de cálcico.
Reinva
Reinva es una empresa especializada en el diseño y fabricación, mantenimiento y servicios postventa para procesos de vapor industrial e instalaciones de combustión, con la aportación de equipos y servicios entre los que se encuentran calderas industriales, sistemas de combustión, intercambiadores de calor y tratamiento de agua de alimentación a la caldera, con el objetivo de lograr el ahorro energético de las instalaciones y minimizar las emisiones atmosféricas. En la industria química y petroquímica, Reinva colabora con la industria química y petroquímica y de gas, con aportaciones que cubren las distintas fases de producción.