Subvenciones a fondo perdido para mejorar la eficiencia energética de la industria vasca
Con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de la industria vasca, el gobierno Vasco aporta subvenciones a fondo perdido hasta el 20 de junio para la adquisición de activos fijos que contribuyan a impulsar la mejora medioambiental de las empresas, con un límite de 1,5 millones de euros por entidad beneficaria.
El Programa de Descarbonización Industrial está enfocado a mejorar la sostenibiliad ambiental, a través de inversiones que permitan descarbonizar los procesos productivos, como es el caso de la compra de equipos e instalaciones más eficientes y de bajo consumo para optimizar los procesos industriales. El Programa también va dirigido a sustituir o reducir el consumo de combustibles fósiles, a través de la utilización de hidrógeno verde o combustibles procedentes de biomasa, la inversión en sistemas de recuperación de calor residual y la adquisición de sistemas digitales de control y ahorro de consumo energético.
Como novedad, aportará subvenciones a la realización de inversiones en nuevas plantas o líneas de procesos aún no existentes, así como a mejorar los sistemas de climatización o calefacción de las plantas industriales y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la utilización de materias primas sostenibles y/o secundarias, la gestión o valorización de residuos industriales y la sustitiución de gases fluoradados.
Cómo mejorar la eficiencia energética de la industria
Entre las estrategias para reducción energética en la industria, Reinva lanza una serie de propuestas estratégcias para la reducción de la demanda energética en la industria, un reto que se ha convertido en un imperativo para poder avanzar en los objetivos de reducir el coste de aprovisionamiento de energía, minimizar el impacto ambiental e incrementar la seguridad energética.
Los desafíos se concretan en la dependencia energética respecto de las importaciones, la volatilidad del precio de los hidrocarburos, el cambio climático, el aumento y los obstáculos al mercado interior de la energía, pero también en conseguir una elevada eficiencia y un elevado rendimiento de los equipos e instalaciones.
El consumo final energético del sector industrial vasco representa el 37,2% del total. En 2021alcanzó un valor de 1.830 ktep, con un aumento del 19,6% respecto al año anterior. Una visión general muestra que la industria vasca elevó el consumo procedente de todas las fuentes energéticas. Así, el consumo de electricidad se incrementó un 15,8%; el de los derivados del petróleo, lo hizo en un 15,6%;el del gas natural, en un 22,6%; el del carbón, en un 53,6%; y el consumo de las energías renovables, en un 22,9%.
A pesar de que la industria ha sido uno de los sectores en el que más han incidido las actuaciones orientadas a mejorar la eficiencia energética al tratarse de un sector intensivo en el consumo de energía, continúa siendo un sector estratégico, con un potencial alto de reducción de consumo de energía final y de emisiones de dióxido de carbono, por lo cual las autoridades recomiendan incorporar las mejores tecnologías disponibles en equipos y procesos, así como tener en cuenta la eficiencia energética y la implantación de sistemas de gestión energética.
Reinva
Reinva diseña y suministra equipos para procesos de combustión y de vapor, tales como calderas industriales y sistemas de combustión, mediante tecnologías innovadoras con el objetivo de lograr la optimización energética de los procesos de combustión. Al mismo tiempo, la compañía se centra en minimizar las emisiones contaminantes (CO2, NOx, CO, SOx y partículas, entre otras). Además, se encarga de proporcionar el mantenimiento y servicio postventa más ágil para que las instalaciones de generación y producción de sus clientes no dejen de funcionar.