Helen invertirá en la primera planta de producción de hidrógeno verde en Helsinki
Helen, compañía finlandesa productora de electricidad, calefacción y refrigeración en centrales eléctricas y plantas de calefacción, construirá una planta de producción de hidrógeno verde de Helsinki, en Vuosaari. Este es el primer proyecto de hidrógeno de Helen con el que la empresa aumentará su experiencia para satisfacer las necesidades de producción de hidrógeno a gran escala y mejorar la flexibilidad de todo el sistema energético.
Esta es también la primera planta de producción de hidrógeno verde que se construye en Helsinki. La capacidad de 3H2, proyecto de la planta piloto del Centro de Hidrógeno de Helsinki, será de aproximadamente 3 MW. El hidrógeno producido se utilizará principalmente a través de una estación de servicio que se construirá en conexión con la planta, que está destinada fundamentalmente al transporte pesado.
Eficiencia energética de la planta
También será posible entregar hidrógeno a los clientes en contenedores. La planta estará ubicada cerca de la red de calefacción urbana de Helsinki y del concurrido puerto de Vuosaari. El calor residual generado en el proceso de producción se utilizará en la red de calefacción urbana de Helen, lo que significa que la eficiencia energética general de la planta supera el 90%.
Sari Mannonen, vicepresidente senior de nuevos negocios e hidrógeno, dijo: “El hidrógeno es una parte esencial de la nueva estrategia de Helen y estamos comprometidos en invertir en el desarrollo del negocio del hidrógeno. Estamos entusiasmados de comenzar a construir la primera planta de producción de hidrógeno verde de Helsinki”.
El objetivo es iniciar la producción de hidrógeno en la nueva planta en 2026 y abrir la estación de servicio en 2027.
El proyecto reducirá las emisiones de CO2 en 3.700 toneladas al año. El importe se ha calculado teniendo en cuenta la sustitución de combustibles fósiles en el tráfico pesado y el aprovechamiento del calor residual en la red de calefacción urbana.
El Ministerio de Asuntos Económicos y Empleo concedió al proyecto una ayuda a la inversión de 8,25 millones de euros para proyectos de demostración a gran escala sobre nuevas tecnologías energéticas. Además, se utilizaron 292.500 euros de los fondos Environmental Penny para la obtención de contenedores para el almacenamiento y transporte de hidrógeno.
Producción de hidrógeno verde con electricidad renovable y sin emisiones
En la planta 3H2, el hidrógeno se producirá con electricidad renovable, lo que significa que la producción estará libre de emisiones. El hidrógeno tradicional producido con combustibles fósiles provoca importantes emisiones de dióxido de carbono. La reducción de emisiones convierte al hidrógeno verde en una alternativa atractiva, especialmente para el transporte pesado, pero también para otros sectores en los que la electrificación supone un reto.
Este es el primer proyecto de hidrógeno del mundo, que está diseñado para ser una parte integral de la optimización del sistema energético general de la sociedad en los mercados de electricidad, calor, transporte e hidrógeno, así como para servir como solución para la flexibilidad del sistema energético.
Calor residual para la red de calefacción urbana
En este proyecto, el calor residual generado en la producción de hidrógeno verde se utilizará en la red de calefacción urbana de Helsinki, lo que significa que el proyecto es mucho más eficiente energéticamente que cualquier proyecto hasta el momento. El objetivo del proyecto es pilotar la producción de hidrógeno verde y optimizar la producción en términos de la demanda de hidrógeno, la producción de electricidad renovable y el mercado eléctrico.
Además, la compañía utilizará la producción de hidrógeno verde para asegurarse de que las nuevas tecnologías del hidrógeno sean funcionales. Un objetivo importante es maximizar la eficiencia energética y aumentar la flexibilidad del sistema energético.
Helen ha anunciado que tiene previsto iniciar la producción de hidrógeno a gran escala en la zona de la central eléctrica de Vuosaari tras la construcción de esta planta piloto. También ha iniciado estudios preliminares sobre el desarrollo de un valle de hidrógeno industrial en Uusimaa en colaboración con Neste Corporation, Gasgrid Finland Oy y Vantaan Energia Oy.
«Nos hemos fijado el objetivo de hacer que nuestra producción de energía sea neutra en carbono para 2030. Además, planeamos eliminar gradualmente la producción de energía basada en la combustión para 2040. Nuestra producción de electricidad ya se compone principalmente de energía eólica, solar, hidráulica y nuclear. En la producción de calor, aumentamos constantemente el uso de bioenergía sostenible, calderas eléctricas y bombas de calor que aprovechan el calor residual y ambiental. En el futuro, el hidrógeno será una parte integral del sistema energético sostenible».
Reinva
Reinva es una empresa especializada en el diseño, fabricación, mantenimiento y servicios postventa para procesos de vapor industrial e instalaciones de combustión, con la aportación de equipos y servicios entre los que se encuentran calderas industriales, sistemas de combustión, recuperadores de calor y tratamiento de agua de alimentación a la caldera. Nuestra actividad se dirige al objetivo de lograr el ahorro energético de las instalaciones. En el campo de la producción de hidrógeno verde, Reinva centra su trabajo en las aplicaciones del usuario final.
Fuente: Helen, Hydrogen Central, agencias