¿Te gusta el turrón? Reinva tiene el honor de contar entre sus referencias a gran parte de las empresas turroneras
Seguro que has probado el turrón y que te encanta, como a nosotros. Y si no es así, este es tan buen momento como lo son las celebraciones de Navidad, unas fechas en las que son por antonomasia el postre de referencia. Reinva tiene el honor de contar entre sus referencias en alimentación a gran parte de las turroneras españolas desde hace casi 40 años.
Los equipos y servicios de nuestra compañía están presentes en buen número de procesos de combustión y de vapor para la industria del turrón por nuestra experiencia y know how en las plantas procesadoras de este sector, al que contribuimos en los procesos de calentamiento por vapor, secado, cocinado o pasteurización.
Como ingeniería de procesos de vapor y combustión, Reinva desarrolla el diseño y fabricación a medida de generadores de vapor y de gases calientes, equipos de secado y optimización de procesos térmicos, con la mejora de la eficiencia energética.
Precisamente, el uso del vapor en las calderas y maquinaria supuso un impulso a este dulce típico artesanal ya en el siglo XX, logrando su fabricación a gran escala, con lo cual logró viajar a todo el mundo, sobre todo a Latinoamérica donde existe una gran tradición por las similitudes culturales.
El “boixet” es la máquina más apreciada por los turroneros, ya que en él se fabrica el turrón blando, el de Jijona. Es la máquina donde se introduce toda la mezcla triturada de la almendra tostada, miel, azúcar y clara de huevo, que es pasada varias veces por los molinos de piedra para que coja la textura más fina posible y se mezclen estos ingredientes de la manera más compacta. Tiene la peculiaridad de que está caliente (generalmente por las calderas de vapor que le dan calor) de modo que la mezcla en calor hace que todos los componentes, especialmente la humedad de la almendra y la miel, se compacten para dar esa textura y forma tan característica.
Origen e historia del turrón
Desde tiempos inmemoriales, el turrón es un símbolo gastronómico de la Navidad, trasladado más recientemente a la “nueva cocina”, en preparados y presentaciones a los que proporciona un aire nuevo.
Pero para quién no lo conozca, ¿qué es el turrón y de dónde procede?
El turrón es una masa dulce obtenida por la cocción de miel o azúcares a la que se incorporan almendras tostadas y clara de huevo para que emulsione. Posteriormente la pasta es amasada y obtiene forma final de tableta rectangular o torta. Los núcleos principales de producción en España se sitúan en las provincias de Alicante, Valencia y Lérida, fundamentalmente, y en menor medida en la provincia de Toledo y Extremadura.
Esta distribución geográfica de especialización actual responde sin duda al asentamiento en la Península desde el siglo VIII de la población árabe, de la que el consenso popular dice que procede el turrón, ya que posiblemente introdujo la costumbre de mezclar frutos secos con miel. La comarca de Alicante, ligada al cultivo de almendros y a la existencia de colmenas de miel de romero y tomillo en las inmediaciones, adoptó rápidamente esta tradición gastronómica. Hoy en día, conviven numerosas variaciones de este producto que no ha pasado de moda.