Eficiencia Energética en la industria: ahorro energético y protección del medio ambiente
Eficiencia Energética en la industria, Ahorro energético. El día 5 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética con el objetivo de promover el ahorro energético mediante un consumo de las energías de carácter razonable y sostenido, sin renunciar al progreso y las comodidades. Actualmente, resulta clamoroso que, ante la escalada incesante de los precios de la energía y su escasez, no podemos seguir derrochando la energía.
Concretamente, en nuestra área de trabajo de la industria y servicios, la eficiencia energética es un pilar estratégico de la política energética para mejorar la competitividad de la organización, especialmente en estos momentos. Al mismo tiempo que mejora el rendimiento del proceso de producción, la eficiencia energética se dirige a paliar las consecuencias del cambio climático, que se ha impuesto como reto lograr la meta de cero emisiones contaminantes. Esto implica la consiguiente descarbonización de las plantas industriales, centrales de calor, etc.
No podemos olvidar que la generación de energía, la producción de calor y los procesos industriales suponen el 55% de todas las emisiones globales de efecto invernadero, según la Agencia Internacional de la Energía (IEA) . En este marco, la eficiencia energética sigue siendo una estrategia rentable para lograr un ahorro energético sin necesidad de incrementar el consumo en energía.
Optimización de procesos y ahorro energético
En los procesos productivos, el concepto de Eficiencia Energética se manifiesta en la maximización de la producción por unidad de energía utilizada o bien por la minización del consumo de energía por unidad producida. En el sector industrial, las inversiones en eficiencia energética se orientan a realizar actuaciones sobre equipamientos o bien a la optimitzación de los procesos de producción, a los operativos o a los de getión, con el fin de reducir el consumo de energía.
De est manera, la eficiencia energética se valora en función del ahorro energético respecto de una referencia, como señala Jorge Fernández Gómez, en los Cuadernos Orkestra «Eficiencia Energética en el sector industrial«. El coste de la energía ahorrada como consecuencia de la inversión en equipamientos, en cambios en los procesos, en la reconfiguración de activos o en la implementación de una política concreta permite evaluar las ganancias de eficiencia energética derivadas de los cambios introducidos.
En Reinva, apostamos por compartir nuestra propuesta de valor para definir actividades de ahorro energético sostenible en las instalaciones térmicas y de combustión, ya sean instalaciones de vapor, calderas industriales, quemadores y hornos, recuperadores de calor o aislamientos térmicos, bien sea en la industria, edificios no residenciales, como hospitales, hoteles y centros comerciales, o centrales de calefacción urbana. La optimización de la combustión, presente en la generación de calor y /o movimiento, representa claramente una oportunidad de ahorro energético.
Estrategias de eficiencia energética en la industria:
- Reconversión y modificación de instalaciones de combustibles fósiles para adaptarlos a combustibles renovables y alternativos (biocombustibles, hidrógeno, biomasa, mezclas de combustible)
- Sustitución de equipos de combustión obsoletos por tecnologías Low NOx más eficientes e innovadoras
- Captura de carbono. Utilización de tecnologías de control de emisiones para reducir o eliminar las emisiones a la atmósfera
- Reducción notable del uso de combustibles, mediante técnicas de optimización de procesos y adecuado mantenimiento de las instalaciones
- Detección y reparación de fugas, mediante procesos de inspección y reparación en los procesos de petróleo y gas, refinerías, cemento, vidrio, acero, cerámica, instalaciones de producción o edificios no residenciales, centros comerciales..
- Recuperación del calor residual del proceso de producción para su reutilización en la planta. El calor residual es el excedente de energía térmica que se genera en las plantas industriales y no se utiliza en ningún proceso. El ahorro energético que conlleva esta recuperación de calor en la industria resulta cada vez más relevante, especialmente en industrias de consumo energético intensivo, como la papelera, siderúrgica, química y petroquímica, alimentación y bebidas, maquinaria industrial, etc.
Ventajas de la eficiencia energética: Ahorro energético
Desde el punto de vista del consumidor de energía en la gran industria, la motivación principal de la eficiencia energética a menudo es ahorrar costes al reducir de forma directa los gastos ocasionados por la compra de energía, lo que mejora la competitividad de la organización. En general, las inversiones en eficiencia energética en procesos industriales se orientan a realizar actuaciones sobre equipamientos o bien a optimizar los procesos de producción, los operativos o de gestion con el fin de reducir el consumo de energía.
Pero además, hace tiempo que se le reconoce a la eficiencia energética otros beneficios adicionales a esta reducción del consumo de energía. Estos múltiples beneficios de la eficiencia energética incluyen valores sociales, sanitarios y de carácter estratégico y sostenible para el planeta, como la reducción del impacto del cambio climático, la reducción de la contaminación del aire y la mejora de la salud y de las condiciones interiores, la mejora de la seguridad energética y la reducción del riesgo de precios para los consumidores de energía. Y es que según la IEA, la eficiencia energética en edificios, procesos industriales y transporte podría reducir las necesidades de energía del mundo en 2050 en un tercio, y ayudar a controlar las emisiones globales de gases de efecto invernadero.