El Parlamento Vasco aprueba la Ley de Transición Energética y Cambio Climático
El Parlamento Vasco ha aprobado recientemente la Ley de Transición Energética y Cambio Climático, con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática y aumentar la resiliencia del territorio al cambio climático para 2050. La nueva norma recoge el reto de aprovechar las oportunidades del proceso de transición energética para impulsar la competitividad a través de una transformación de la industria vasca basada en el desarrollo tecnológico e industrial y en su descarbonización.
La ley pretende lograr la reducción de emisiones del 45% en 2030 con respecto a 2005, el ahorro en el consumo final de energía deberá ser, al menos, del 12% para el año 2030 y un 37% para el año 2050, tomando como base los datos de 2021. Otro punto importante es la participación en energías renovables en el consumo final energético, que deberá ser al menos de un 32% en el año 2030. Es, además, una ley ambiciosa pues recoge el compromiso de que se realicen los esfuerzos necesarios para adelantar el objetivo de neutralidad climática en el año 2045,
Reducir consumos y aumentar en eficiencia energética
La Ley de Transición Energética y Cambio Climático está alineada con las normativas europeas existentes en esta materia, y prevé convertirse en la principal herramienta para combatir el calentamiento global y evolucionar hacia un nuevo modelo energético, un modelo libre de emisiones de CO2 y basado en las energías renovables. Contempla una Euskadi sostenible, verde, respetuosa con el medio ambiente y comprometida con su desarrollo social, medioambiental y tecnológico-industrial. La norma persigue incrementar la autonomía energética de la Comunidad Autónoma Vasca para sortear mejor los vaivenes de la geopolítica, reducir consumos y aumentar en eficiencia energética, al mismo tiempo que impulsa un sistema energético basado en fuentes energéticas autóctonas y renovables.
Respecto al cambio climático, la ley insta a tomar medidas más ambiciosas en todos los sectores y a todas las escalas para garantizar un futuro sostenible y habitable. En la mitigación del cambio climático se procederá a una reducción de emisiones, la generación y consumo de energía renovable y el avance en la apuesta por la eficiencia energética.
La ley contempla, asimismo, otras políticas sectoriales y territoriales que contribuirán a la neutralidad climática como planes de reducción de emisiones, el impulso de la economía circular y la descarbonización de los procesos industriales, y optimización de sumideros de carbono para incrementar y mantener su capacidad de absorción de carbono.
Oportunidad para la industria vasca
De esta manera, se pretende que la transición energética represente una gran oportunidad para la industria vasca, con la idea de llegar a ser “ un polo de conocimiento y referencia de desarrollo tecnológico e industrial en el sector energético en ámbitos como las redes eléctricas, el hidrógeno, tecnologías renovables como la eólica, la fotovoltaica, o las renovables marinas en su conjunto, la movilidad eléctrica, el almacenamiento de energía». La perspectiva energética y climática también tendrá reflejo en los presupuestos públicos del Gobierno Vasco, con el compromiso de destinar a este tipo de iniciativas el 2,5% de los mismos.
OBJETIVOS DE LA LEY DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO:
- Lograr la reducción de emisiones del 45% en 2030 con respecto a 2005
- Un ahorro mínimo del consumo de energía del 12% para 2030 y del 37% para 2050, sobre la base de datos de 2021
- Participación de un 32% de energías renovables en el consumo energético final en 2030
LAS CLAVES:
- Apuesta por la descarbonización
- Apuesta por la adaptación al cambio climático
- Desinversión en explotación y extracción de hidrocarburos
- Utilización de la fiscalidad para promover actividades
- Cálculo de la huella de carbono en empresas, administraciones e instituciones públicas
- Eficacia del sistema de gobernanza y aprovechamiento de las estructuras existentes
- Pacto social para la Transición Energética y el Cambio Climático
- Acción ejemplar de la Administración
- Perspectiva de género
- Transición justa
Reinva
Reinva es una ingeniería térmica especializada en el diseño, fabricación, mantenimiento y auditorías energéticas y servicios postventa para procesos de vapor industrial e instalaciones de combustión, La compañía aporta equipos y servicios, entre los que se encuentran calderas industriales, quemadores, intercambiadores de calor y tratamiento de agua de alimentación a la caldera, con el objetivo de lograr el ahorro energético de las instalaciones.